22 de febrero de 2011

El Grimorio de Thulsar: ¿Qué es un Juego de Rol?

¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL? (pues como el ajedrez, pero más difícil)

Gary Gygax: con él, empezó todo...
     En cualquier manual básico de Rol, prácticamente al principio del mismo, se puede encontrar un párrafo titulado como esta entrada que estáis leyendo. Es casi obligada la existencia de ese apartado, y es casi obligado que el contenido del mismo sea una perorata más o menos aséptica y formal que trata de definir qué es un juego de Rol. Y no es extraño que tras leer ese texto, uno se encuentre con lo que pretende ser una trascripción sobre el papel de cómo se desarrolla una escena durante una partida de Rol.

D&D en 1974...
 Hagamos un poco de historia. El primer juego de Rol, tal como lo entendemos hoy en día, vió la luz allá por 1974. Se llamaba Dungeons & Dragons y nació fruto de la imaginación de Ernest Gary Gygax (23 de octubre de 1938 – 4 de marzo de 2008). El que está considerado padre de los juegos de Rol inició su andadura con los juegos de estrategia y simulación, y basándose en las unidades tácticas de ese tipo de juegos, elaboró un conjunto de reglas que las definían individualmente. Es decir, las convirtió en personajes únicos, caracterizados por ciertos rasgos y finalmente por una personalidad que daba pie a que el jugador pudiera interpretarlos como si de una obra teatral se tratara. Gary Gygax convirtió los juegos de simulación en algo más individualizado y personal, creando unas reglas que definen lo que hoy en día se conoce como personaje jugador (PJ).
         Así, los juegos de Rol, tienen un origen como derivado de los juegos de simulación y táctica, los conocidos como wargames. Y ese pedigrí sajón hace que muy a menudo se les nombre con las siglas en inglés RPG (role-playing games), que significan juego de interpretación de un papel.   
    
   Pero, ¿qué es un juego de Rol?. Pues un antiguo y veterano compañero de aventuras rolísticas, un tanto hastiado de responder a esa pregunta, siempre afirmaba que un juego de Rol es como el ajedrez, pero más difícil. Y tenía algo de razón. Las reglas del ajedrez se pueden aprender en 5 minutos. Otra cuestión es que para jugar bien al ajedrez, se puedan tardar años (o siglos). Las reglas de un juego de Rol requieren horas de lectura concienzuda e interminables consultas a lo largo del tiempo que se usa el juego. Y además, a diferencia del ajedrez que es un juego entre dos jugadores enfrentados, en el Rol el número de jugadores suele ser mayor y no existe ese afán por derrotar al oponente, sino más bien un espíritu de colaboración entre jugadores.
     Por tanto, ¿qué es un juego de Rol?. Pues en primer lugar, tal como lo denominamos, es un juego. Entretenimiento, diversión, imaginación, todo eso y mucho más es el Rol. Y tal como indica el vocablo de origen inglés que lo define, es un juego en el que los jugadores interpretan a un personaje. En consecuencia, es imprescindible que exista una historia, un relato, en el que esos personajes sean los protagonistas.
     ¿Alguna vez habéis imaginado ser los protagonistas de una obra de teatro o una película? ¿Alguna vez habéis imaginado ser los personajes principales de un relato o de una historia contada a la luz de las velas? ¿Quién no ha soñado en poder tomar las decisiones que toma el héroe de esas historias?

     Un juego de Rol es un ejercicio narrativo, bebe de la antigua tradición de los cuentacuentos y juglares, pero en el que el espectador, el oyente, interpreta a uno de los protagonistas. Y sus decisiones influyen en el propio desarrollo de la historia, puesto que él mismo forma parte de esa historia. Esa es la magia del Rol.

     El Rol tiene el límite de nuestra propia imaginación. A través de la figura del narrador (también denominada director de juego o máster, en inglés) se crea una historia que puede desarrollarse en cualquier ambientación; desde la medieval fantástica como la de las novelas de J.R.R Tolkien (El Señor de los Anillos), Robert E. Howard (Conan), Michael Moorcock (Elric de Melniboné), Margaret Weis y Tracy Hickman (Dragonlance), pasando por las de ciencia ficción de estética cyberpunk como las de William Gibson (Neuromante), la space opera de Frank Herbert (Dune); o cualquier ambientación imaginable (la España del siglo de Oro del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, el terror cósmico de los relatos de H.P Lovecraft o el ambiente gótico de Entrevista con el vampiro de Anne Rice). Cualquier cosa imaginable puede ser llevada al Rol.


     En una partida de Rol un grupo de jugadores se reúnen, habitualmente alrededor de una mesa, e interpretan un personaje que viene definido por unos rasgos que determinan sus habilidades. El narrador, la persona que dirige la partida, ejerce de árbitro y relata la historia, además es el que decide cómo esos personajes de los jugadores interaccionan con la trama y con otros personajes que no pertenecen a los jugadores pero que también tienen su papel en la historia relatada. En conjunto, existe un narrador de la historia, y unos personajes que la protagonizan. No hay tableros, aunque sí tiradas de dados (y además son unos dados un poco peculiares y con más y menos caras que los habituales del Parchís o la Oca).

Evidentemente, toda acción que realice un personaje puede tener éxito o fracasar. Puede que el azar le ayude o le hunda. Todo eso dependerá de su pericia, sus habilidades, y de un sistema de juego que lo integre todo y permita al narrador interpretar los resultados de esas acciones y como se traducen a nivel de la historia que está contando.
     Mi consejo, si tú, respetado lector, eres novel y sientes interés por los juegos de Rol, es que lo pruebes. De lo contrario jamás sabrás qué es y qué te pierdes. Por muchas definiciones que se intenten dar, lo que mejor define un juego de Rol es el juego de Rol en si mismo: asumir la personalidad de tu personaje, adentrarte en un mundo fantástico, formar parte de él y ser el protagonista de una historia es algo que solamente el Rol puede dar.

     Aprovechando el tema tratado, no quiero dejar de invitaros a echar una ojeada a un artículo de Luís D’Estrés (uno de los padres del Rol en España) que ha aparecido recientemente en la renovada revista Troll. Y recordad esta máxima: Un juego de Rol es aquello que nuestra imaginación quiera.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, el rol es algo más de lo que ponen los manuales en la introducción.
    Es una manera de soñar despierto y de enfrentarte a situaciones hipotéticas que te pueden ayudar en el día a día.
    El trabajo por ejemplo, y sólo en algunos niveles, no es más que un juego de rol en el que quieres subir de nivel.
    Por eso quiero decir que en mi caso particular el rol me ha servido para perder esa timidez que no me permitía enfrentarme a la vida real con garantías y me daba alas para poder hablar en público en una reunión de trabajo.
    Pensemos que el juego de rol cada vez se utiliza más en la enseñanaza...¿quién no ha jugado alguna vez en la ambientación de la segunda guerra mundial y ha aprendido historia, por ejemplo?...aunque con lo que más de acuerdo estoy de todo el artículo por supuesto es en la frase de: "un juego de rol es como el ajedrez pero más difícil".
    Ego

    ResponderEliminar