26 de mayo de 2011

La Celda de Berengario: Ablaneda

ABLANEDA


     Manteniendo la intención de dar notoriedad desde este humilde rincón a aquellos juegos que han captado mi atención, viajamos ahora a una región un tanto peculiar repleta de tópicos a la vez que de originalidad llamada Ablaneda (o lo que es lo mismo, Avellaneda).
     Ablaneda es un juego  creado por José Carlos Domínguez (del Equipo Arcano XIII) y distribuido de forma gratuita a través de la web de Fanzine Rolero. De entrada, llama la atención el buen gusto en la maquetación, con ese regusto a medievo y a códice, tanto en la estética de su portada como, sobretodo, en su interior. Ilustraciones que reproducen los grabados medievales y ese tono apergaminado en todas sus páginas añaden la pincelada justa que lo diferencia de un simple trabajo de aficionado y lo elevan a la categoría de pequeña joya del Rol.
¿Pero qué es Ablaneda? Pues dice su creador lo siguiente:
"Ablaneda es un condado que por alguna razón quedó aislado del resto del mundo y sus habitantes quedaron a su suerte en un lugar infectado de monstruos, duendes, demonios… Los personajes no son aventureros poderosos dispuestos a cualquier cosa por fama y dinero. En un lugar tan hostil como Ablaneda hace falta alguien que vigile los caminos, mantenga a raya a los duendes y avise de la cercanía de sierpes… Trabajo peligroso y desagradecido donde los haya así que buscan a quien no tenga otro remedio: a los ladrones, asesinos, violadores, escoria en general que son detenidos se les dan dos opciones: la Ronda o morir en la horca."

     Lo que encontramos en Ablaneda es un trabajo muy digno para crear un juego de tinte medieval fantástico, pero con evidentes influencias del estilo de Aquelarre o Canción de Hielo y Fuego. Tanto es así, que su creador le cuelga el título de fantasía antiheroica española. Y es que este juego bebe de ese estilo tan peculiar que es la baja fantasía medieval, pero innova en un planteamiento soberbio, aislando la región en la que transcurre la acción y generando un verdadero sandbox en el que se enmarcan las historias que allí se desarrollan.
     Tampoco pasa por alto el estilo del lenguaje con el que se escribe el juego, con ese regusto a castellano antiguo que tan bien casa con todo lo que lo envuelve. Y todo esto, aderezado con un sistema de juego eminentemente narrativo llamado XD6 (que usa dados de 6 caras, por supuesto) y que por su simplicidad es toda una declaración de intenciones: Ablaneda es un juego de temática medieval, con peculiaridades muy interesantes y que invita a partidas en las que pirme la narración.

     Mi enhorabuena a José Carlos Domínguez y a Fanzine Rolero por ofrecernos este juego. Sencillamente, me ha impresionado por cohesionar buen gusto, imaginación y sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario