1 de noviembre de 2011

La Celda de Berengario: Ghost/Echo

GHOST / ECHO


     Ya conociamos a John Harper y su web One Seven Desing Studio por su trabajo previo con Lady Blackbird, juego galardonado en la pasada edición de los Premios Poliedro 2010. Tal como ocurriera en su momento, desde conBarba nos ofrecen la traducción de otro de sus trabajos: Ghost/Echo.
     Siguiendo el esquema de Lady Blackbird, esta nueva entrega de semilla de aventura de Rol se caracteriza por plantear una ambientación, una situación; ofrece un sistema de juego rápido, sencillo y que pondera por encima de todo el estilo narrativo, y deja todo lo demás al buenhacer del máster.
     En esta ocasión, la categoría steampunk de Lady Blackbird pasa a llamarse éterpunk (sea lo que sea ese movimiento, estilo, subcultura o como se le quiera denominar, del que solamente soy capaz de imaginarme someramente el trasfondo pero que en absoluto me atrevería a definir).

¿Y qué nos plantea Ghost/Echo?

“Mientras estabais de saqueo en el mundo fantasma, alguien ha vendido a tu equipo. Vais derechos a una emboscada con espectros hambrientos tras tus talones.



Preguntas que responderéis sobre la marcha : ¿Por qué el equipo necesita el botín?. ¿Qué poderes y talentos tiene cada miembro del equipo?. .¿Cómo es el mundo real?. ¿Qué son los ecos?. ¿Qué son los espectros?.
GHOST/ECHO es un 'juego oracular'. Tan solo proporciona una situación inicial y un mecanismo de resolución. Tus amigos y tú completaréis el resto de las detalles durante el juego.
GHOST/ECHO es una aventura rápida éterpunk para un grupo de 2 a 6 jugadores. Incluye el material necesario para construir tu propia ambientación junto con un completo sistema de reglas.”

     Eso es todo. Ghost/Echo es, textualmente, una escueta semilla de aventura que nos ofrece sugerencias a modo de guiones. Todo lo demás queda en manos de máster y jugadores. Y teniendo en cuenta que la información ocupa 2 páginas, lo que se deja a la imaginación es mucho, aunque sí que es cierto que se indican ciertas líneas o puntos básicos que tratar en el desarrollo de la partida.

     Mi opinión: Ghost/Echo guarda similitudes con el estilo de Lady Blackbird en tanto que ambas aventuras tienen una presentación atractiva, ambas apuestan por un sistema de juego sencillo y eminentemente narrativo, ambas plantean ambientaciones innovadoras y originales, y ambas establecen los rasgos sobre los que desarrollar la partida.
     Puede que este estilo de mente tan abierta, esas cuatro pinceladas bien editadas que deberían construir la partida se acerquen a la genialidad, pero debo reconocer que en Ghost/Echo quizá el riesgo de ser tan esquemático y escueto ha sido un poco excesivo. En Lady Blackbird la cantidad de información y ayuda era infinitamente mayor (y eso que ocupaba solamente 15 páginas), pero en Ghost/Echo, textualmente, las sugerencias se acaban convirtiendo en interrogantes para el máster. Por ese motivo desaconsejo a los jugadores novatos que traten de enfrentarse a Ghost/Echo, porque me da la sensación de que no se enterarán de nada, pues más que una sugerencia de partida en ocasiones es más bien un cuadro surrealista.

¿Y por qué me tomo la molestia de dedicarle una entrada en el blog?

     Ghost/Echo, a pesar de las inmensas lagunas que tiene, plantea una partida innovadora, original y que, lejos de coartar la imaginación de máster y jugadores, la estimula. No hay que considerarla una partida lista para jugar como la de un vulgar módulo (a pesar de que una de las premisas es ir improvisando e ir echándole imaginación entre todos, partiendo de ese esquema que se nos plantea); más bien considero que con una dosis de trabajo adecuada por parte del máster, puede acabar construyéndose una buena aventura digna de una sesión de Rol memorable.
     Ghost/Echo requiere amplitud de miras, flexibilidad mental y un poco de pensamiento paralelo; de ahí que en mi opinión se trate de un producto destinado a un sector de roleros experimentados y con la suficiente madurez como para comprender el potencial que realmente tiene.
     Desde aquí os recomiendo que, por lo menos, le echéis una ojeada. No perdéis nada y podéis ganar mucho. Pero hacedlo sin prejuicios, y mientras observéis las 2 páginas que construyen Ghost/Echo, pensad en películas como Matrix (solamente la primera, por Dios), Blade Runner, Origen, Nivel 13, Dark City; en libros como Neuromante de William Gibson o en juegos de Rol como Mago y Wraith (concretamente, el apartado dedicado a la Umbra) o Cyberpunk (concretamente el apartado de la Red y los Netrunners). Igual os ayuda a ver las cosas de forma distinta.

PS: En el blog Navegante de las Brumas podéis leer un artículo llamado Crónicas e Impresiones sobre Ghost/Echo.
Suerte, valor e imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario