9 de febrero de 2012

La Celda de Berengario: Mazes & Minotaures

MAZES & MINOTAURES: D&D en la Grecia Mítica


     Mazes & Minotaures (M&M) no fue el primer juego de Rol publicado, ese honor se lo dejaremos al D&D de Gary Gygax. Pero podría haberlo sido. Y justamente en base a esa hipótesis, allá por 2002, un tal Paul Elliott publicó un artículo en RPG.net titulado Tempus Fugit: The Gygax-Arneson Tapes en el que se planteaba una realidad distinta: si los padres del Rol, Gary Gygax y Dave Arneson, no se hubiesen basado en el universo tolkieniano de El Señor de los Anillos para crear D&D y se hubiesen inspirado en la antigua mitología heroica de nuestra historia, quizá el juego archiconocido por todo el mundo hubiese acabado siendo M&M.
     El artículo, aunque no dejaba de ser un texto socarrón y desenfadado, inspiró al francés Olivier Legrand para crear un juego de Rol que bebía directamente de las prerrogativas del artículo mencionado. Y ni corto ni perezoso, aderezó la historia afirmando que su juego era en realidad una reedición del original Mazes & Minotaures publicado supuestamente en 1972. La bola de nieve se había formado y rodaba colina abajo.

     M&M simuló ser el primer juego de Rol, con una supuesta comunidad de jugadores que habían jugado campañas legendarias enfrentándose a toda clase de bestias míticas, y que se basaba en una ambientación que rescataba las tradiciones de las antiguas civilizaciones de nuestra historia. Y lo que empezó siendo un ejercicio de distracción, por no llamarlo cachondeo con todas sus letras, acabó convirtiéndose en un juego de Rol real. 

     Mientras se elaboraba la falsa existencia de una reedición de 1987, se hablaba de ficticios suplementos de reglas, bestiario y todo lo que suele caracterizar a un juego de Rol, M&M acababa siendo, en 2007, un proyecto real, un juego de Rol completo que al amparo de toda una falsa tradición e historia nacía de un artículo digno de la firma del Joker.
     La versión real de M&M incluía un Manual del Jugador, una Guía del Maze Master, un Compendio de Criaturas y un Companion de M&M. Y, como no, también había una aventura original para el juego llamada Tomb of the Bull King.

   
     ¿Y cómo acaba M&M, un juego creado por un francés basado en un artículo-broma escrito en inglés, en manos de roleros españoles? Pues gracias a los hermanos Carlos de la Cruz, la mente  pensante tras La Frikoteca, y Sergio de la Cruz, amo y señor de El Rincón Lleno de Frikadas del Maestro Terrax, quienes en una laboriosa y encomiable tarea de traducción y adaptación nos han traído M&M gratuitamente a nuestro panorama rolero. Y todo aquél que quiera echarle una ojeada, no tiene más que pinchar aquí.

     ¿Qué es, en definitiva, el verdadero M&M?

     M&M, lejos de la peculiaridad de su origen y de la fantasiosa historia de sus ediciones, es un juego de fantasía heroica que destila el particular aroma de la antigua Roma y, sobretodo, la Grecia clásica, un juego de aventuras míticas con un evidente y expreso estilo old school que nos devuelve la esencia del original D&D, aunque con rasgos particulares que le aportan identidad propia.

     La ambientación y el desarrollo se localiza en un imaginario mundo llamado Mythika, cuyo parecido con la Grecia clásica es más que evidente, tanto es así, que el panteón de dioses se corresponde con las deidades del Olympo propiamente dichas, con Zeus, Hera, Atenea, Ares, Hermes, Poseidón, Hades y todos los integrantes de la mitología clásica,   incluidos dioses menores como las Furias o las Musas, entre otros. Y lógicamente, tal como ocurría en los grandes relatos y poemas griegos, el papel de los dioses y su influencia en el mundo de los hombres es notable. Aún así, el mundo de M&M no se limita a los clásicos griegos y también añade influencias de la Era Hyborea de Robert E. Howard, la existencia del continente perdido de la Atlántida, una tierra poblada por temibles guerreras Amazonas, las tierras Estigias con su indiscutible herencia del Egipto faraónico, sin olvidar el Inframundo en el que reina Hades.
     
     En cuanto al sistema de juego, ya podéis imaginar por dónde irán los tiros. " Si Gary Gygax y Dave Arneson se hubiesen inspirado en las epopeyas griegas, en personajes como Jason , los Argonatutas, Hércules, Aquiles y todo el repertorio de héroes cláscicos... ¿qué hubiese pasado?." Pues que D&D sería M&M. Y el sistema de juego de M&M es, lógicamente, un d20 con lavado de cara y adaptación a las particularidades de la ambientación. En definitiva, un old school con todas las de la ley.

     ¿Por qué destacar y recomendar M&M?

1-Porque un juego que surge de una forma tan rocambolesca, mezclando un ejercicio de reflexión casual sobre la historia del Rol con evidentes tintes burlones, llama la atención.
2-Porque, a pesar de haber surgido casi como una broma que se convierte en leyenda urbana, M&M es todo un juego de Rol old school repleto de encanto y sencillez.
3-Porque su ambientación heroica rescatando los mitos clásicos griegos, mezclándolo con otras culturas de carisma indiscutible como son los hyboreos, amazonas, egipcios o atlantes; el papel de los Dioses y el Inframundo y los parajes perdidos esperando a ser explorados del mundo de Mythika ofrecen unas posibilidades indiscutibles para un juego de Rol.
4-Porque el juego está al alcance de nuestra mano de forma gratuita, traducido y maquetado por los hermanos De la Cruz, que han realizado una labor encomiable merecedora de hacerse eco por la globosfera rolera.


1 comentario:

  1. Qué interesante como evolucionó el juego hasta ser lo que es. Muy interesante.

    Un saludo!

    ResponderEliminar