16 de enero de 2014

La Celda de Berengario: Grecia. El Juego de Rol

GRECIA: El Juego de Rol


   La mitología griega forma parte de nuestro legado histórico y cultural, íntimamente ligada a la Roma Imperial o el Egipto faraónico. Grecia: El Juego de Rol se ambienta justamente en la Grecia clásica, en las leyendas helénicas de los Dioses del Olimpo y los mitos y leyendas de antaño, todo ello aderezado con ese componente fantástico que ha convertido a los héroes griegos en verdaderos iconos de la épica y los relatos que la historia nos ha hecho llegar en el cimiento sobre el que muchas otras culturas se han construido.
   Este juego es un proyecto amateur que lleva ya sus años a las espaldas (actualmente el libro va por su versión 2.2) y dispone de varios suplementos, todo ello obra y gracia de Juan Carlos Morello. Desde su blog se puede acceder de forma gratuita al juego, y éste plantea una ambientación que, en mi opinión, rescata algunos de los mejores aspectos de la fantasía clásica épica con pinceladas históricas y mitológicas.
   En el panorama rolero ya hubo intentos de abordar la ambientación de la Grecia clásica, sin ir más lejos, el añejo y confuso Oráculo, de la mano de Joc Internacional en 1992. En la misma línea, y también gratuito, está Mazes & Minotaurs, del que ya se hizo reseña La Torre de Ámbar en 2012. Y quizá un tanto más desconocido, Agon (de John Harper); o Aqueos, proyecto editorial de Holocubierta. Así pues, parece que esa temática no ha pasado desapercibida, pero tampoco ha contado con proyectos editoriales serios que la hayan explotado como han hecho con otras ambientaciones fantásticas. 

   Grecia: El Juego de Rol destila fantasía y trasfondo legendario clásico por los 4 costados. El manual básico nos introduce en la forma de vida de la civilización griega, creencias y su panteón de Dioses. Pero lejos de ser un soporífero repertorio exhaustivo que cede protagonismo a la complejidad de los libros de historia, lo hace de una forma ligera y amena, para que su lectura resulte agradable. Acceder a información o datos históricos fidedignos para añadir pinceladas al material del juego es tremendamente sencillo en esta era de la información a través de internet, así que los mitos y leyendas de la historia griega clásica no deben ser un muro insalvable sino una fuente de inspiración. 
   El sistema de juego se fundamenta en d10, se ha dedicado un capítulo muy asequible que facilita enormemente la creación del PJ, y la mecánica resuelve las acciones de una forma elegante y sencilla, integrando ese típico componente en el que los Dioses del Olimpo influyen en sobremanera en el destino de los hombres. La creación de personajes es sencilla, y evidentemente el jugador va a encarnar a uno de esos héroes que los mitos y leyendas de la Grecia clásica nos tiene acostumbrados a través de sus relatos.
   Las maniobras se resuelven con una tirada de Atributo + 1d10 contra una dificultad, algo que si bien es ágil y sencillo, tiene en contra que como sistema de tiradas con un dado pondera el papel del azar. Pero probablemente, por poco acostumbrados que estemos a la filosofía de los mitos griegos y el papel del destino y el designio de los Dioses en todo aquello que los humanos hacen, ese componente azaroso pueda resultar hasta un buen complemento.

   En cuanto a los suplementos, Grecia: El Juego de Rol, ya dispone de algunos de ellos disponibles en la misma web. El Inframundo y Objetos Divinos son dos de los principales, aunque también hay aventuras escritas a modo de módulo de una calidad destacable.
   En conclusión, Grecia: El Juego de Rol es una excelente aproximación a la ambientación mitológica fantástica de la Grecia clásica. El trabajo del autor, aun siendo amateur, es notable y sin duda recomiendo a cualquier aficionado a esta temática que no dude en visitar su web y eche una ojeada a este juego.
   Maquetación sencilla, lectura agradable, sistema ágil y una dosis de información muy ajustada para atraer la atención sin sobrecargar con las complejidades que la mitología griega puede llegar a tener.
   Como otros de los juegos abordados desde la Celda de Berengario de La Torre de Ámbar, éste es otro buen ejemplo de cómo el Rol independiente y los creativos emprendedores se han ganado un justo lugar entre los aficionados.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por su reseña, casi se me había pasado por alto!!

    Por cierto, el nuevo suplemento sale hoy a la venta y descarga gratuita.

    ResponderEliminar