9 de enero de 2014

Reflexiones desde la Tumba: Arañando 2014 (III)

Un Año en el Ataúd: Retornando de la Tumba (Tercera Parte)


   ¿Qué ha pasado en 2013 mientras yo permanecía aletargado y alejado de la blogosfera? Pues que el mundo ha seguido girando y el Rol no ha sido una excepción y no se ha detenido. Las editoriales de siempre siguen aportando nuevo material y ampliando el existente (con más o menos acierto); han aparecido otros dispuestos a abrirse paso por este laberíntico camino y, sorprendentemente, los proyectos entusiastas de algunos aficionados han visto la luz. Algo que hace unos años era prácticamente impensable está tomando forma, y desde la humildad de la modestia y los recursos limitados, este año pasado nos ha dejado unas cuantas muestras del buenhacer de los más entusiastas.
   Sin más dilación, echo una ojeada al panorama de las editoriales que han empezado a abrirse camino en el Rol. No por pequeñas, humildes o nuevas, tienen algo que envidiar a las grandes o más veteranas...

¿Qué nos han traído las editoriales?

El Autómata: Editorial fundada en 2009 y que inició su andadura con VulviánidasEspinasLíbido y Simulación Vital; todos ellos juegos de Rol de temática variopinta y original pero indudablemente atípicos y alejados del clasicismo editorial. En 2013 han publicado (pdf y formato tradicional en papel) Estrellas Anónimas, un juego de Rol sobre el género del psycho-killer  con estilo Ready to Play que plantea un escenario y un sistema de juego de fácil comprensión, y que tal como indica la temática, gira alrededor de la investigación sobre asesinatos.
   Mantienen el el desarrollo proyectos como El Llanto, pero parece que éste va a quedar supeditado a la progresión del nuevo Ragnarok.


   El que fuera uno de los juegos emblemáticos de los 90 en sus inicios con Ludotecnia, pasó a ser licencia de El Autómata y andan enfrascados en su desarrollo. Para los más jóvenes, aclarar que Ragnarok era un juego de terror contemporáneo y que tras dos ediciones, quedó en el limbo hasta que resurgió de las cenizas para adaptarse a una nueva era. Éste es uno de los proyectos más atractivos que voy siguiendo y que se suma a la magnífica resurrección de grandes clásicos como Ars MagicaPendragón y Vampiro La Mascarada (edición 20 Aniversario).

Three Fourteen Games: Ésta es una editorial un tanto atípica que cuenta con un buen número de publicaciones en pdf y formato impreso que abordan el Rol en forma de escenarios y ayudas para los jugadores. Entre sus juegos estaban Cthulhu d100 y Carne Fresca, ambos gratuitos. En cuanto a escenarios (gratuitos y a la venta), mencionar Bajo el Sol NacienteDespertadosLa Tragedia AshcroftLa Isla del DiabloCentral de Maquinaria Jarkov 37El Laboratorio del Dr. Frankenstein y La Casa de Huéspedes de la Calle Arkham.
   En 2013 ampliaron su catálogo caracterizado por la temática de misterio, terror e investigación con Demencia en el Miskatonic para Cthulhu d100, aunque es adaptable a cualquier sistema. Es evidente que esta editorial gusta de la obra de H.P. Lovecraft y los Mitos de Cthulhu; y en toda su oferta se respira ese peculiar aroma del género, algo que por lo que veo, se está convirtiendo en marca de la casa. Quizá ésta no sea la editorial que mayor salto ha dado en el último año, pero parecen seguir un sendero con paso firme y claridad de ideas.

Ediciones Epicismo: Esta nueva editorial flirtea con los libros, el cómic y el Rol. Gran Héroe fue uno de sus primeros productos y probablemente sea el más conocido por los aficionados, ya que ya lleva tiempo en el mercado. Pero en 2013 han irrumpido con otro juego de manufactura nacional llamado Iluminados.
   Este juego propone el advenimiento del Apocalipsis bíblico, con tres arcángeles oponiéndose a Dios y su intención de no dar más oportunidades a la Humanidad, cerrar las Puertas del Cielo y romper los Sellos para liberar a los 4 Jinetes del Apocalipsis. Los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel buscan entre los humanos a aliados que se enfrenten a tan funesto destino, y esos son los Iluminados.
   El juego apuesta por un sistema de mecánica sencilla basado en el d10 + modificadores contra una dificultad; así que parece que el fundamento del juego facilita la narración por encima de las complejidades del sistema de juego. Personalmente esta temática me resulta muy atractiva y sé que tendría buena calado en mesa entre los jugadores de mi grupo; todo lo referente a ocultismo o investigación con un trasfondo bíblico detrás ha sido motivo de buenas partidas de Rol con juegos, sistemas y ambientaciones de lo más variopintas, así que no era difícil adivinar que este juego de Epicismo sigue una línea realmente seductora. Iluminados hace una propuesta enmarcada en ese ámbito, así que esperaré a tener oportunidad de probarlo.

Editorial Masquemódulos: Esta editorial de nueva factura parece apostar por aquellos proyectos que hasta ahora no han tenido la oportunidad de ver la luz en nuestro mercado. Se han lanzado adquiriendo los derechos de C-System y Corporation RPG; andan inmersos con Arcan Myth (juego de Rol de  italiano) y Ciudad del Reo (juego de Rol español); pero en 2013 han hecho realidad dos proyectos con su edición impresa.
   El primero de ellos es Shadow Hunters, que realmente no es un nuevo proyecto recién salido del horno, ya que hace tiempo que forma parte del mundillo rolero digital y cuenta ya con algunos suplementos; pero parece que 2013 ha supuesto el cambio para ampliar horizontes y ahora ha tomado forma con un formato físico gracias a la Editorial Masquemódulos que se lo ha distribuido y se puede encontrar en tienda especializada.
   El juego en si apuesta por una temática oscura, se define dentro de la ambientación de misterio y terror en la que los jugadores interpretan a "cazadores" que se enfrentan a seres sobrenaturales. Quizá el referente visual más evidente sería compararlo, salvando las distancias, con Cazador La Venganza (La Factoría, línea del antiguo Mundo de Tinieblas) o tomando un formato televisivo, Sobrenatural, la serie protagonizada por los hermanos Winchester. Por cierto, el pdf del reglamento básico es gratuito, y de hecho ganó un Premio Poliedro 2012 justamente en la categoría de Mejor Producto Gratuito. Avisados quedáis.
   El otro juego que la editorial ha hecho una realidad en papel es Killer in Shadows. Se trata de un juego fantástico con claras reminiscencias medievales japonesas con pinceladas de mitología y leyenda. El pdf gratuito estaba disponible desde hace tiempo en la web del juego, pero como muchos otros proyectos nacidos del entusiasmo, ha sido en 2013 cuando ha dado ese pasito adelante para abrirse a otras fronteras comerciales.

Maqui Ediciones: Esta editorial catalana lleva ya unos añitos en el panorama rolero, publicando fundamentalmente en catalán productos indies. En su catálogo cuenta con juegos como Tíbet (disponible también en castellano), Cataus (una versión del Donjon de Clinton R. Nixon y que está disponible en castellano gracias a la editorial Conbarba); Sistema Solar (un sistema de juego genérico del mismo autor que Donjon ); Món de Monstres ("Mundo de Monstruos" en castellano, un juego de fantasía de corte clásico);  Un Cèntim pels meus Pensaments ("Un céntimo por mis pensamientos", un juego narrativo que apuesta por la improvisación de historias, basándose en el supuesto de la amnesia que sufren los PJs) y ya más recientemente han añadido a su repertorio Etern Estiu (Eterno Verano) de Greg Saunders (el título original es Summerlands); un juego de tintes postapocalípticos pero que en lugar de yermos desolados, ofrece una estampa de un mundo ocupado por la vegetación.
    La propuesta temática es atípica, desde luego. Muy madura y alejada de los clichés del Rol más clásico o comercial. De éstos, Un Cèntim pels meus Pensaments y Etern Estiu me llaman muchísimo la atención y puesto que el catalán no supone para mi problema alguno, creo que por el precio (ninguno de sus juegos pasa de los 19 euros) merecen mi atención.

En el Rol no solamente se mueven las editoriales

   Las editoriales, grandes o pequeñas, van labrando el campo en el que el Rol debe germinar y crecer. El panorama es bastante prometedor y se percibe una tendencia por potenciar el producto autóctono sin dejar de mirar más allá de nuestras fronteras. Hay espacio para juegos comerciales y de tinte clásico, así como para las propuestas más innovadoras y atípicas.
   Pero quizá lo más interesante está por ver. Las editoriales son importantísimas, pero creo que la esencia de lo que este mundillo significa está en los aficionados. Y éstos, bien en colaboración, bien en solitario, llevan años de trabajo silencioso, concienzudo y abnegado. Algunos han tenido la suerte de llamar a las puertas adecuadas, han sido escuchados y sus juegos publicados. Otros se han lanzado al mecenazgo como medio para llevar a buen puerto sus proyectos, autoeditándose. Esto, queridos lectores, tiene muchísimo mérito y merece un reconocimiento, porque justamente es este ímpetu el que hace que el Rol evolucione. Echemos una ojeada:

TauraDK: Irrumpieron en el panorama rolero de 2010 con Taura: Lands of Alchemy, juego de fantasía oscura renacentista que ya va por el desarrollo de una versión 2.0 / segunda edición, y que inicialmente se publicó gracias a Nosolorol, aunque hace algo más de un año la licencia cambió de editorial pasando a distribuirse a través de Kelonia Editorial y Tesoros de la Marca en formato pdf, saldando los ejemplares en papel, y que ha proseguido desde entonces con esa política editorial de publicación electrónica.
 En 2013 han ampliado su oferta con Cuadernos de Loke,  con 15 aventuras listas para ser jugadas (pdf gratuito) y Desterrados, un suplemento para el juego que se acerca  a los poderes místicos que se practicaban antes del cataclismo y que, tal como aclaran sus creadores, con su publicación concluye la etapa de desarrollo de Taura: Lands of Alchemy al considerar que con éste ya se ha descrito el universo del juego.
   Este atípico juego de peculiar ambientación ha sido galardonado con un Premio Poliedro 2010 (Mención Especial del Público) y se llevó la librea de plata de los Premios Armagedón 2010. Habrá que esperar a Taura 2.0 para ver qué evolución y cambios acontecen en este juego, pero de entrada parece que van a abandonar el sistema de juego DKROL y van adaptar Hitos que ya es mecánica conocida por las aventuras autojugables que ha publicado Nosolorol. El equipo de TauraDK parece seguir ilusionado con su proyecto, y tras los inevitables impactos de realidad al lanzarse al mundillo editorial y llevarse los obligados palos en los dientes, regresan al redil y van a llevar su juego a nuevos horizontes. Mucha suerte.


La Puerta de Isthar: Hace años que Rodrigo García Carmona empezó el desarrollo de un proyecto muy personal y que ha ido reflejando en su blog desde 2010; y ese proyecto no era otro que un juego de Rol de temática fantástica con claras reminiscencias de las leyendas y mitos del oriente medio a la vez que entremezclaba rasgos de la Era Hyborea de Conan.  Así nació La Puerta de Ishtar, un juego que aborda una Sumeria imaginaria y se inspira en una época histórica fascinante, reconstruyendo a su antojo civilizaciones, culturas y épocas.  El sistema de juego, bautizado  como Motor de Emociones, se fundamenta en 3d6, lo que aporta realismo, pondera las cualidades del PJ y minimiza el factor del azar.
   Mediante una exitosa campaña de crowdfunding, el juego tomó forma, primero en formato pdf y después en una magnífica encuadernación en cartoné y con una portada ilustrada por el genial AJ Manzanedo.Y a través de esta autoedición y contando con la inestimable ayuda de Ediciones Sombra, ha podido ser distribuido y puesto a la venta en tienda especializada. A mediados de 2013 se publicó la Pantalla y una aventura titulada   Belleza Ebúrnea, así que parece que este proyecto avanza por buen camino. Éste es, a mi entender, uno de los mejores ejemplos de lo que es la realidad del Rol en los últimos años y un ejemplo que constituye toda una lección de principios, voluntad y buenhacer.

Proyecto Arcadia: En 2013 han ampliado línea con Pasos en el Ático y Carne,  que aportan aventuras autoconclusivas para Haunted House, juego de rol de terror basado en los clichés más estereotipados del género, ya conocido por la afición y que ya cuenta con 5 suplementos en formato one shot. El alma mater de Haunted House es Proyecto Arcadia, un proyecto personal de autores independientes de juegos de Rol que parecen afianzarse con el desarrollo de esa línea, pero que tienen en el horno otros juegos como Aristoi y una aventura para el mismo llamada Götterdämmerung.
   Quiero añadir que si bien los chicos de Proyecto Arcadia han apostado claramente por el formato pdf para la distribución de sus juegos, ya han dado el salto al formato impreso, abriendo así mercado. Otro ejemplo de superación y ampliación de horizontes.

Terra 2: Terra Secundus es un juego de Rol de ciencia ficción fantástica autoeditado cuyo autor es Enrique López Hernández.
   Echando una ojeada a su propuesta, parece que Terra 2 es una amalgama dispar de civilizaciones que van  de territorios que tienen sociedades prácticamente tribales a otros con sociedades avanzadas de alta tecnología. Se mezcla la ambientación medieval fantástica con hechicería, la medieval japonesa de los samuráis, ciertos dejes de steampunk… Una mezcolanza de culturas con reminiscencias atemporales basadas en las de la nuestra propia historia, pero con añadidos de leyendas míticas y algo de fantasía oscura. El juego plantea el estancamiento de esas culturas y algo llamado "El Proyecto" que parece estar detrás de ese particular devenir de Terra Secundus.
   El sistema de juego se fundamenta en mecánica basada en d10 (2d10 + Característica + Habilidad), algo que parece ser bastante asequible en cuanto a complejidad.
 El proyecto ha visto la luz en 2013 tras un crowdfunding y la primera tirada de ejemplares se agotó; así que tras la buena acogida cabe esperar que en el futuro vuelva a estar disponible para su adquisición. Ya veremos como van las cosas, pero sin duda es obligado reconocer el mérito del autor por conseguir llevar a buen puerto su proyecto y llegar a publicarlo.

El Blog de Zhenoghaia: Cuando conocí Zhenoghaia éste era el embrión de lo que con los años se ha ido convirtiendo en un proyecto entusiasta de un grupo de aficionados que construyeron todo un mundo ambientado en un western fantástico con rasgos tecnológicos steampunk. Lo cierto es que tuve el placer de participar en una partida de los creadores del juego cuando todavía estaban afinando mecánicas y desde entonces he ido siguiendo su andadura y evolución a través de su blog. Bien, pues 2013 ha sido un año de muchos cambios y la semilla plantada ha crecido y se ha transformado en una frondosa planta. El paso lógico para algo como Zhenoghaia era llegar a la madurez y pasar de ser un proyecto amateur a convertirse en algo más grande y cimentado. Amparados bajo el sello de Edge, esa eclosión se llamará Steam States y si todo va bien verá la luz en 2014.
   Asistimos pues a lo que creo que es lo que define el Rol de los últimos años: los sueños de los aficionados se hacen realidad y desde la modestia inicial y no sin mucho esfuerzo, logran hacer llegar al público sus ideas y sus juegos.

Walküre: A todo el mundo le puede sonar Aventuras en la Marca del Este y el tremendo impacto que ha tenido en el mundo del Rol en España (y ahora dando el salto para atravesar el charco). Pedro Gil no solo estuvo detrás de ese juego de espada y brujería de estilo vieja escuela del que tanto hemos oído hablar y que fue publicado por Holocubierta; ahora se ha lanzado con un proyecto personal llamado Walküre, un juego de ciencia ficción transhumanista que plantea un desenlace histórico alternativo de la II Guerra Mundial. Esto ha transformado la realidad geopolítica, la carrera espacial ha tomado derroteros que nada tienen que ver con la que se desarrolló y, desde luego, los tintes sci-fi rememoran el enfrentamiento entre las potencias del Eje y los Aliados dándoles una dimensión muy atractiva, echando mano de una tecnología fantástica pero a su vez muy realista.
   Desde la web del juego se ha podido seguir la evolución del mismo, la exitosa campaña de crowdfunding que ha aportado los fondos necesarios para la edición y ahora no queda más que esperar a que este juego se convierta en una realidad al alcance de los aficionados. Apuntado está como uno de los que deberían estar en mi estantería.

Más cosas a tener presentes

   El panorama parece atractivo. Nuevos proyectos a desarrollar, otros no tan nuevos que se convierten en realidad y algunos que ya llevan años a sus espaldas y que han conseguido dar ese pasito que los ha completado. Soy consciente de que no todo lo que se publica o se desarrolla sea del agrado de todo el mundo. Yo soy el primero en discriminar y prestar más atención a según que juegos. Pero eso no significa que no exista un público adepto y que sepa apreciar los matices de cada propuesta.
   Si 2011 y 2012 fueron los años del retroclón (aparecían como setas en otoño), de la mirada atrás en busca del Rol de la Vieja Escuela; todo apunta a que eso no era más que una semilla que anunciaba algo distinto. Durante el poco más de un año alejado de La Torre de Ámbar, el Rol ha evolucionado. Hay espacio para todo y para más; los proyectos amateurs se profesionalizan; como en el Renacimiento, se busca el amparo del mecenazgo y por otro lado las editoriales ponen de su parte para que algunos sueños se conviertan en realidad.
   Algunos clásicos vuelven a formar parte de nuestra realidad a la espera de gozar de una nueva etapa y los nuevos proyectos parecen no dejar de asomar la naricilla de forma más o menos tímida. Y mientras, ahí siguen juegos como Mazes & Minotaurs, revisado y disponible gratuitamente; Grecia Juego de Rol, que sigue ampliando su catálogo de suplementos y que también cuenta con una opción de edición impresa; o Satarichi, un juego de fantasía épica que apareció a finales de 2012 y que ha hecho correr ríos de tinta sobre su discutible relación calidad-precio.
   Rápido y Fácil ha evolucionado a su versión 3.0, afianzándose como uno de los sistemas genéricos más redondos que he tenido el placer de probar por aunar sencillez y mecánica que minimiza los efectos indeseables del azar. Así, no es difícil contemplar con optimismo que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, la afición sigue viva y el Rol se mantiene en el candelero de nuestras mesas de juego.

Conclusiones

   Destacaría algunas cosas de 2013: desde un punto de vista más comercial y de gran editorial, Devir y la publicación de Pathfinder (a la espera de D&D Next y lo que pase con él); la ampliación del catálogo de Edge con propuestas muy diversas, algunas de ellas de lo más indie; la evolución de Holocubierta y la publicación de Ars Magica 5ª edición; y el proyecto de Nosolorol para Pendragon y Vampiro La Mascarada 20 Aniversario. 
   De la autoedición destacaría indudablemente ese salto abismal que ha convertido en realidad de papel La Puerta de Ishtar. 
   Con muchísimo interés aguardaré esas novedades anunciadas y estaré atento a State Steam y Wälkure. Como veis, el panorama es interesante… más que eso, fascinante. Un año y pico en carbonita y al regresar lo que me encuentro es un espectacular espacio en el que todo parece tener cabida y no parece tener intención de detenerse.
   Nos leemos.






5 comentarios:

  1. Excelente repaso, pero hay días que no se pueden leer noticias :)

    http://www.puertaishtar.com/2013/12/la-puerta-de-ishtar-se-editara-en-japon.html

    (Siento la decepción, sí que molaría)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!!!! Me la he comido doblada!!!! :)
      Lo corrijo…. Menudo cachondo..

      Eliminar
    2. Siento que te tragaras la inocentada... ;)

      Gracias tus palabras. :)

      Eliminar
    3. Es lo que tiene no mirar las fechas de días señalados en los posts. Eso, y que la posibilidad de que La Puerta de Isthar tuviese una traducción y abriera mercado como publicación en el extranjero no me resultaría descabellado para nada.

      Eliminar
    4. Tiene que ser creíble hasta cierto punto para que alguien pique, claro. ;)

      Eliminar