28 de febrero de 2011

La Biblioteca de Alejandría: La Llamada de Cthulhu

LA LLAMADA DE CTHULHU

Editorial: Joc Internacional
Ambientación: Terror e investigación
Trasfondo: Basada en la obra de H.P Lovecraft (Mitos de Cthulhu).
     Es obligado para cualquier aficionado dedicar unas palabras para el que fue el segundo juego de Rol publicado en España tras la aparición de D&D de la mano, en aquel entonces, de la editorial Dalmau, y que supuso un cambio fundamental en las temáticas de ambientación de los juegos de aquella época.
     En 1981 la editorial estadounidense Chaosium publicó la primera edición de un juego de Rol diseñado por Sandy Petersen, basado en el universo de ficción de todo un monstruo de la literatura de terror y ciencia ficción como es Howard Phillips Lovecraft.  

     En 1988, Joc Internacional, una de las editoriales pioneras en nuestro país en cuanto a Rol se refiere, publicó su primer juego en español, y para ello escogió la tercera edición estadounidense de La Llamada de Cthulhu, que llegó al gran público gracias a la inestimable colaboración de uno de los padres del Rol de nuestro país, Jordi Zamarreño, que fue el encargado de realizar la traducción del mismo.
     En los siguientes años, Joc Internacional realizó hasta siete reimpresiones del manual básico y publicó catorce suplementos de la línea de La Llamada de Cthulhu, lo que denota la gran aceptación y popularidad que alcanzó el juego, no en vano, personajes de peso del universo rolístico español como Ricard Ibáñez (autor de Aquelarre) afirman sin tapujos que es su juego preferido.

H.P. Lovecraft
     La Llamada de Cthulhu urilizaba el sistema Basic Role-Playing que Chaosium ya aplicara a sus primeros juegos, como Runequest y Stormbringer, aunque la diferencia estaba en que éstos últimos eran juegos de ambientación medieval de alta fantasía y La Llamada rompía con ese esquema dungeoniano de la espada y brujería para abordar unos ficticios Estados Unidos de los años 20 y con una clara temática de horror e investigación.
     El sistema Basic Role-Playing, al que los aficionados suelen llamar simplemente Chaosium, por el nombre de la editorial que lo implantó, es, a mi entender uno de los mejores sistemas de juego de rol que existen y han existido. Basado en el uso de tiradas d100 para resolver las acciones que realizan los personajes; se caracteriza porque los valores de las habilidades están expresadas mediante un porcentaje, y el éxito en una acción relacionada con una de esas habilidades se consigue cuando la tirada da un resultado igual o inferior al porcentaje que su personaje tiene en la habilidad en cuestión.
     Evidentemente, existen modificadores que el director de juego aplica para denotar mayor facilidad o dificultad en la realización de las acciones, según sean las condiciones en las que se desarrolla la acción. Este sistema porcentual se adapta muy bien a la resolución del combate entre personajes y la magia, un aspecto éste último, muy presente en el juego y, a la vez, muy peculiar por basarse en el aprendizaje de hechizos relacionados, a grosso modo, con la invocación de seres espeluznantes característicos del universo lovecraftiano.

     En lo referente a la ambientación, La Llamada de Cthulhu supuso un cambio drástico en las temáticas más clásicas de los juegos de Rol. De la tradicional fantasía medieval, se pasaba a la investigación y al horror, convirtiéndose por derecho propio en un referente de ese tipo de juegos.
     La Llamada de Cthulhu se fundamenta en la obra de H.P Lovecraft y en sus Mitos de Cthulhu, un ciclo de literatura de terror fantástica en la que participaron otros autores, además del propio Lovecraft.
     La principal característica de ese universo era que los relatos se basaban en el arquetipo del terror gótico del romanticismo, destacando toda una mitología de dioses y monstruos alienígenas que habían llegado a la Tierra para dominarla mediante cultos sectarios repletos de fervientes seguidores religiosos, todo ello enmarcado en la América de los años 20 y centrando gran parte de la acción en la imaginaria ciudad de Arkham (Massachusetts) y su Universidad de Miskatonic, así como en las también fantásticas ciudades de Dunwich e Innsmouth.


     El juego de Rol desprende una peculiar aroma añejo, en el que los jugadores suelen interpretar a investigadores que se enfrentan a saberes ocultos, criaturas que provocan la locura a aquellos que se enfrentan a ellas y se mantiene, aun hoy tras tantos años, como referente de los juegos de terror e investigación.
     Amparándose en la omnipresente figura del Dios Primigenio Cthulhu, sumido en un sueño bajo las aguas del océano Pacífico en la ciudad perdida de R’lyeh; los Mitos también nos hablan Dioses arquetípicos y de Dioses Exteriores como el todopoderoso Shub-Niggurath o de los Profundos, unos hombres batracio surgidos de las profundidades del mar. En conjunto, la obra de Lovecraft se aleja de los cánones clásicos y reinventa el concepto del horror-ficción, algo que se traduce en el juego de Rol otorgándole una ambientación única.

     La Llamada de Cthulhu, tras la desaparición de Joc Internacional, pasó a manos de La Factoría, publicándose en español la versión revisada de la 5ª edición estadounidense, y varios suplementos de esa época. La misma editorial también publicó una variante con sistema d20 durante la fiebre por el sistema de juego de licencia abierta, aunque ésta última versión no gozó de demasiada aceptación entre los aficionados, muy acostumbrados al Basic Role-Playing de Chaosium.
     Tras la suspensión de publicaciones de Rol por parte de La Factoría, la línea de juego de La Llamada de Cthulhu quedó perdida en el abismo, y aunque en 2008 la editorial Edge Entertainment anunció la 6ª edición del mítico juego, todavía no se ha publicado.

     La Llamada de Cthulhu marcó un antes y un después en los juegos de Rol. Desde su primera inmersión en el mercado español de la mano de Joc Internacional y el encomiable trabajo de Jordi Zamarreño, muchas han sido las generaciones de roleros que han crecido temiendo a los Primigenios y acabar perdiendo la cordura al tener que enfrentarse a tan insondables horrores. El sistema Chaosium, por su sencillez y agilidad, es perfecto para cubrir las expectativas de los más exigentes y, a la vez, para introducir a nuevos roleros en el mundillo sin que queden cegados por procedimientos y reglas demasiado complejas.
     Ningún rolero que se precie podrá decir que haya experimentado un verdadero juego de horror e investigación sin haber tenido la oportunidad de enfrentarse a La Llamada de Cthulhu.

1 comentario:

  1. Gracias por toda esta valiosa información. En mi caso, deseo iniciarme dentro de poco con mi grupo de neófitos. He leído que La Llamada De Cthulhu es muy adecuado por la ligereza de su sistema de juego. He revisado por encima el libro de Joc Int., y me ha entrado una duda a la hora de dirigir la partida que quisiera pedirte que me ayudases a despejarla. Y es que la aventura que propone es muy parca en detalles, descripciones y demás elementos ambientales. Entonces qué se supone que ha de hacer el DJ, ¿preparar él todo eso con antelación? ¿Con qué minuciosidad? Que barbaridad, parece tan complejo idear un buen escenario improvisadamente...

    ResponderEliminar